DF TAX

Pacto fiscal entra a su semana clave con posiciones lejanas por incentivos al crecimiento y rebajas tributarias

Este jueves Hacienda propondrá medidas para aumentar el cumplimiento de los contribuyentes, y espera la próxima semana definir la hoja de ruta legislativa.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 31 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves será la reunión final entre el Ejecutivo y los partidos con representación política para acercar posiciones respecto a un pacto fiscal, que involucre retomar la vía legislativa de la reforma tributaria.

Hasta el momento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha propuesto 11 medidas para modernizar el Estado y 30 para incentivar el crecimiento económico y la inversión.

Este jueves será el turno de las medidas para reforzar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, como cambios a la Norma Antielusión y la creación de la figura del “denunciante anónimo”, por citar algunos. Luego, Hacienda sistematizará los acuerdos y dará a conocer el cronograma de los proyectos que ingresará al Congreso para dar forma al pacto.

Esto último se espera que ocurra la próxima semana, cuando también se publiquen los informes de la OCDE y la comisión de economistas liderada por Manuel Marfán que entregarán las necesidades de financiamiento del proyecto de renta que se ingresará en marzo, cuya meta hoy es recaudar 1,5% del PIB y al que se le restará el aporte del crecimiento económico a la recaudación y de la eficiencia del Estado para el gasto público.

Oficialismo con matices

El diputado RD Jaime Sáez plantea que un punto donde se debe generar un acuerdo es respecto a la “permisología”, ya que para el Frente Amplio es un concepto “bastante mañoso”.

“Hay que hacer que los permisos sean eficientes y den certeza jurídica, pero que esto no implique evadir controles importantes”, señala.

Su par del PS, Jaime Naranjo, sincera que la discusión sigue “topando” en las alzas tributarias: “Porque si bien se van bajar algunos impuestos, esos deben ser compensados por otros que deben subir. Si solo hay rebaja de impuestos, no se puede recaudar recursos para pagar la deuda social”, advierte.

Hacienda propuso rebajar de 27% a 25% el impuesto corporativo para las grandes empresas, y crear una tasa de desarrollo de 1% que sea un incentivo para que las corporaciones inviertan en ciencia y productividad.

El senador del PC, Daniel Núñez, tiene sus matices sobre esta medida: “Nos parece necesario que cualquier medida que conlleve menores ingresos fiscales traiga aparejado el compromiso de nuevos ingresos al Estado, y por eso no estamos de acuerdo en rebajar el impuesto de Primera Categoría de 27 a 25%”, recalca, también pidiendo que se destinen recursos para la educación pública, en medio de la crisis en Atacama.

La senadora DC por dicha zona, Yasna Provoste, recoge el guante y plantea que el pacto fiscal debe dar una señal en relevar el rol “clave” de la educación en la mejora de la productividad, así como la “urgencia de iniciar ya un plan potente de recuperación educativa.Esto es más que incorporar la medida 20 sobre el fortalecimiento de la educación técnica profesional” que es parte de las propuestas de Hacienda sobre la mesa.

Más optimista es el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD): “Hay un ambiente por buscar alternativas para contar con un pacto fiscal y todos los que están en la mesa tienen voluntad de llegar a acuerdos. El tema más complejo y de más dificultad sigue siendo el de los permisos”, enfatiza.

Oposición sigue cerrada a subir impuestos

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, destaca que la reducción de permisos sea parte del pacto fiscal, al igual que la modernización del Estado, pero desde ya advierte que “todo lo que tiene relación con impuestos va a tener que trabajarse de manera seria, construyendo acuerdos y será parte del debate 2024 y no en este minuto”.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, apunta más bien a reducir más aún el impuesto corporativo, a un nivel similar al promedio OCDE (23%), así como “reponer mecanismos de ahorro e inversión como era el FUT y que den certeza y predictibilidad a inversiones importantes, como era el DL 600. No votaremos alzas de impuestos”.

La diputada RN Sofía Cid es más críticas y pide que los proyectos que se ingresen “vayan al fondo del problema”. ¿Cuál? “Necesitamos urgente reactivar nuestra economía, el Gobierno no puede seguir perdiendo tiempo”, lanza.

Su par UDI también de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, anticipa que los incentivos a la inversión y modernización del Estado contarán con los votos del gremialismo, pero “si el Gobierno sigue insistiendo en subir los impuestos, se va a encontrar con nuestra oposición, la economía necesita reducir los impuestos para que las familias estén mejor”.

La diputada del PDG, Karen Medina, echa de menos medidas como mayores ahorros fiscales y más detalles sobre el control de la evasión y la elusión, “además del cierre de programas consecutivamente mal evaluados y que realmente ya no funcionan, para que esos fondos sean redestinados”.

Mientras que el diputado Víctor Pino, de Avancemos Chile, pide al Ejecutivo más medidas de apoyo a las PYME y el combate al comercio informal: “Además, consideramos que la reducción de impuestos debe ser una opción en la mesa de discusión”.

Lo más leído